Jurado popular en España: qué es, función y casos

El tribunal del jurado, al que llamamos también jurado popular, es una institución por la cual los ciudadanos pueden participar en el enjuiciamiento de una serie de delitos. En este artículo vamos a explicarte lo que debes saber sobre el jurado popular en España.

¿Cuál es la función de un jurado popular?

La función del jurado popular, formado por nueve jurados (y dos suplentes), es emitir un veredicto una vez que ha finalizado el juicio para el que ha sido constituido.

En dicho veredicto tendrá que dar respuesta a las preguntas formuladas por el magistrado-presidente del tribunal acerca de los hechos juzgados, de la participación del acusado en los mismos y de su culpabilidad.

El jurado tiene que deliberar a puerta cerrada y emitir un veredicto en el cual declarará los hechos probados o no. Si los hechos se consideran probados, se declarará culpable al acusado si hay al menos siete votos desfavorables para él, o no culpables si hay un mínimo de cinco votos favorables.  

En todo caso, el veredicto tiene que ser motivado. Se recogerá en un acta que se entregará al magistrado-presidente, el cual lo leerá públicamente a las partes.

Hay que tener en cuenta que la actuación del tribunal del jurado está limitado a los siguientes delitos:

  • Homicidios.
  • Amenazas.
  • Cohecho.
  • Allanamiento de morada.
  • Omisión del deber de socorro.
  • Tráfico de influencias.
  • Malversación.
  • Infidelidad en la custodia de documentos.
  • Infidelidad en la custodia de presos.
  • Fraudes y exacciones ilegales.
  • Negociaciones prohibidas a funcionarios.

¿Cómo ser jurado popular en España?

Para ser jurado popular en España es necesario haber sido elegido mediante sorteo. Además, se tendrán que reunir los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido la mayoría de edad.
  • Tener la nacionalidad española.
  • Ser vecino de uno de los municipios de la provincia en la que haya sido cometido el delito a juzgar.
  • Poseer capacidad suficiente. En el caso de las personas con discapacidad, la Administración de Justicia le facilitará el correcto ejercicio de sus funciones.
  • Saber leer y escribir.

Igualmente, hay que tener en cuenta que existen dos causas de incompatibilidad para ser jurado popular:

  • Ser licenciado en Derecho o tener conocimientos del mismo. Los titulados o estudiantes de Derecho no serán excluidos si no ejercen una profesión jurídica.
  • Tener algún tipo de vinculación a la causa juzgada (por ejemplo, por ser familiar cercano del acusado).

 

¿Cómo se elige un jurado popular en España?

Los miembros del jurado popular se eligen mediante sorteo, garantizando así la transparencia en el procedimiento.

Dicho sorteo lo realiza de forma pública la Delegación Provincial en la Oficina del Censo Electoral de la provincia, durante la última quincena del mes de septiembre en los años pares. Las personas que salgan por sorteo pasarán a formar parte de una lista bienal de candidatos a ser jurado popular.

Se podrán presentar reclamaciones por haber sido incluido en esta lista hasta, y una vez que se tenga el listado definitivo, se enviará a los órganos correspondientes. La candidatura a jurado será efectiva durante un plazo de dos años a contar desde el 1 de enero del año siguiente.

Una vez que hay que celebrar un juicio con un tribunal del jurado, se hace un nuevo sorteo para obtener el jurado para la causa, el cual tiene que estar formado treinta días antes del juicio oral.

Se citará a los jurados, quienes tendrán que rellenar un formulario y enviarlo dentro de los cinco días siguientes, para comprobar que no existe causa de incapacidad o de incompatibilidad en alguna de las personas que tendrán que formar el tribunal del jurado.

¿Cuáles han sido los casos más conocidos con jurado popular en España?

En España hemos tenido varios juicios muy conocidos que se han celebrado con tribunal del jurado, tal como exige la ley. Recordemos algunos de ellos:

Caso Diana Quer

Se trata del juicio por el asesinato de la joven Diana María Quer López-Pinel, por el que José Enrique Abuin Gey (El Chicle) fue condenado en 2019 a una pena de prisión permanente revisable por un delito de asesinato con el fin de ocultar un previo delito contra la libertad sexual de la víctima.

Caso Ruth y José

Es el conocido caso de los asesinatos de los pequeños Ruth y José Bretón Ortiz a manos de su padre José Breton Gómez, por los que este fue condenado a cuarenta años de prisión (veinte años por cada uno de ellos) en 2013. Además, se le condenó por un delito de simulación de delito. Cabe destacar que en aquel momento aún no estaba vigente la prisión permanente revisable.

Caso Gabriel Cruz

Este es el caso del asesinato del niño Gabriel Cruz Ramírez por la que en aquel momento era la pareja de su padre, Ana Julia Quezada, quien fue condenada por asesinato a una pena de prisión permanente revisable en 2019. También se le condenó por un delito de lesiones psíquicas y por un delito contra la integridad moral.

 

logo Linares Vellido Abogados

SÍGUENOS: